Header Ads

ULTRATRAIL - XX Ed. LXVII MILLAS ROMANAS


Itinerario: XX Ed. LXVII MILLAS ROMANAS
Localidad: Mérida (Badajoz)
Salida y llegada: Merida (Badajoz)
Fecha: 6 de Abril de 2018



Frecuencia cardiaca (Limite por edad 164)
F.C. Media: 140       F.C. Máxima: 169

Época: Todo el año. 
Organización: Club de senderismo Camino de la Plata 

Índice IBP: 259 HKG

Precio: 45 Euros (Regalo camiseta, braga, Bolsa con descuento 10% Sprinter, Dorsal, Rutometro, bolsa mochila y descuentos varios para usar en Mérida)

Itinerario: Wikiloc                          Para ver el albúm completo (353 fotografías)

Otras opiniones de la prueba: Equipo Atlético Cerro del Bu     Emerita Expeditiones     Erbixa

Videos de varios participantes:
Manuel Mendez

Javier Romo
                     


Desnivel máxima subida: 38,05%                                  Desnivel máxima bajada: 32,40%    

Datos grabados con el GPS Garmin Oregón 450T 
Tiempo total: 16 horas y 58 minutos
Velocidad media total: 6,1
Hora de salida: 9:01
Dificultad: Difícil, por la distancia a recorrer
Circular: Si. Un bucle




Recogida de dorsales

Dos amigos que este año se apuntaron 


Ya un clásico para mi

en la plaza de España


Todo lo que tienen que cargar

A colocar el primer sello

Hay que pasar por el photocall


 Con el equipo completo


Poco a poco nos vamos juntando





Y nos vamos encontrando con amigos



Nos ponemos en marcha







Esta foto no puede faltar


y esta tampoco



en esta si que no pensaba


Aqui nos encontramos con la primera retención



y esta es por desgracia la segunda. la que me dejó fuera de juego




Ahhh. Que bueno. Apetece escapar por un rato de la lluvia






Y que decir del desayuno. hasta el donuts me comí


El camino en muchos tramos tenia bastante .....

y bastantes .....

También encontramos bonitos senderos




con subidas cortas pero intensas




y unas vistas impresionantes




peligrosas bajadas












amigos de Lisboa de otras pruebas








y nuevos amigos



otra subidita intensa





para seguir disfrutando de las vistas


Allí es donde tenemos que subir






Ahora para abajo. Nos avisan varias veces que bajemos con cuidado










Un momento de descanso

Allí que se queda el castillo

Ahora prácticamente todo llano hasta el destino
Me los llevaba para casa.
Nos vemos. Tengo que intentar llegar a las 2 y para eso tengo que andar rápido








Ultimo avituallamiento completo



Empiezan a pasar los chicos de la corta. Se les ve frescos






A quien le guste el agua milagrosa


El puente romano. Esto está hecho

La llegada de Julio

Y aquí llego yo.



Con el nuevo trofeo

Tercera clasificada femenina

La próxima lo conseguirás



El arco de Trajano

El templo de Diana

La camiseta conmemorativa


La braga de cuello

Uno más para la colección


Una vez más vuelvo a Mérida en compañía de mi esposa y con este ya van ocho años. Como siempre nos dirigimos directos al polideportivo Diocles para recoger el dorsal, el rutómetro, la camiseta, la braga de cuello y todos los descuentos que vienen dentro de la bolsa y firmar el pliego de descargo. Una vez realizado nos dirigimos al hotel para descansar un poco del viaje pegarme una buena ducha, ponerme la ropa de faena y después a la plaza de España a tomar un café en el bar Arcade (siempre voy allí por el buen café que me ponen) y después al punto de salida que este año está al lado del teatro y el anfiteatro romano, poner el primer sello en el rutómetro y esperar la salida a las 9 de la noche en compañía de casi 750 amigos. En esta ocasión me encuentro con amigos de otras andainas y no puedo salir de ultimo así y todo salgo bastante atrás, algo que me penaliza, pues sé que soy bastante más rápido que muchos de los compañeros que llevo delante y a los cuales tendré que pasar después poco a poco. Lanzan el cohete y nos ponemos en marcha, me despido de mis acompañantes, pasamos por el teatro y a las calles de Mérida en una salida neutralizada pasando por los monumentos más importantes de esta ciudad, nos encontramos con varias cohortes de romanos, debía haber por lo menos una legión, y las antorchas nos alumbraron el camino en varios lugares. Salir de Mérida y encender los frontales es casi sinónimo, aunque con tantos participantes no hay prisa por ponerlo en marcha. Al poco de salir empezó a llover, y esta lluvia nos acompañara prácticamente hasta las 6.30 de la mañana.
Este año realizaron las millas un grupo de soldados con el equipamiento completo. Nada menos que 20 kilos entre mochila, arma reglamentaria y botas. Para quejarnos.
Llegamos al Mirandilla, 1º avituallamiento, tengo una parada de unos 7 minutos bajo la lluvia. Sigo camino de Cornalvo, desde que salimos prácticamente es todo subida, ligera, pero subida. El ritmo está siendo bueno. No es para tirar cohetes pero voy bien. Llego al segundo avituallamiento en Cornalvo, bajo una intensa niebla que hace un buen rato nos acompaña y nos dificulta bastante la visibilidad y aquí tenemos que parar sobre unos veinte minutos bajo la lluvia, me enfrío de tal forma que en algún momento se me pasa por la cabeza abandonar. ¿Otra vez abandonar en Mérida? No. Hay que seguir. Me tomo un vaso de caldo supercaliente, cojo una bolsa con chocolate, y frutos secos y cargo agua para seguir. Para entrar en calor me pongo a trotar un poco, torciéndome un tobillo. No le doy importancia y sigo. Llego a la zona de la cena. Mientras ceno voy enfriando otra vez y cuando salgo vuelvo a estar muy frio. La parada de Cornalvo me está pasando factura, no consigo coger mi ritmo habitual. Salgo de nuevo, fijándome mucho en los cruces, revisando en algunos el track que llevo, las cintas reflectantes no reflejan nada, y pasando el avituallamiento de Cortijo Santibañez siguiendo a los compañeros que llevaba delante, como siempre, nos pasamos unos cientos de metros. Media vuelta y otra vez al camino original. Llegué a La Zarza zona del desayuno me cambié la camiseta, el chubasquero cortavientos y como apenas quedaba una hora de noche dejé el frontal grande y cogí el pequeño que me servía para la poca noche que quedaba. Un buen desayuno y seguir, ahora nos acercamos a la parte bonita de la prueba, la calderita y el castillo de Alange. Por suerte al salir ya había dejado de llover, y por suerte para mí ya no me mojaría más. Voy bastante atrasado, siento una molestia en el pie derecho, aflojé el cordón porque me parece que la zapatilla está encogiendo. De día las cintas se ven perfectamente, y no es difícil seguir el camino. Una vez haces la parte “complicada” solo quedan los últimos veinte kilómetros a orillas del Guadiana. Se hacen pesados pero es lo que hay. El pie me duele bastante, ya aflojé los cordones de la zapatilla en un par de ocasiones. De aquí a meta tengo que intentar realizar una media cercana a 7 por hora para por lo menos llegar a las dos de la tarde para ir a comer con mi familia. Me cuesta muchísimo pero lo consigo. Después de recoger mi sexto miliario toca visitar al fisio que allí se encuentra. Tengo el pie derecho muy hinchado debido al esguince sufrido al salir de Cornalvo. Es lo que puede ocurrir al estar frío. Fotos de rigor y al hotel a pegarme una buena ducha y después ir a comer, para luego pasar el resto de la tarde con el pie en alto para darle descanso a mi pobre pie. Ya quedo tocado para unas semanas.

Enhorabuena a la organización por todo el trabajo realizado. En general muy bien. Tan solo indicar unas pequeñas pegas. El marcaje nocturno se puede mejorar mucho, como comenté el reflectante no se veía, y habría que buscar otra forma de controlar a la gente sin tenernos tanto tiempo parado.

Un toque de atención a algunos participantes. Una bolsa vacía pesa y abulta muchísimo menos que cuando está llena, puedes ponerla en cualquier bolsillo que no molesta tanto. Y en La Zarza muchos "se olvidaron" de dejar la basura en las bolsas habilitadas. Debemos pensar que los voluntarios están para ayudarnos, no para limpiar nuestra mierda.

Al final conseguimos terminar un total de 536 participantes de 739 inscriptos, y yo finalicé en la posición 108.

 Tambien participé en los años 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017

Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.